miércoles, 29 de julio de 2020

La logística de la producción y distribución de la vacuna COVID-19 en los países desarrollados


La logística de la producción y distribución de la vacuna COVID-19 en los países desarrollados

Hace algunos días comentamos sucintamente los movimientos que se van produciendo para ordenar esta avalancha de vacunas contra el COVID-19 (21 en fase clínica y 139 en fase preclínica) que se pondrán en el mercado el año que viene con gran probabilidad. 
Producirlas, que den inmunidad humoral (anticuerpos) y celular (memoria inmunológica) al parecer ya está hecho; y los aspectos iniciales sobre los efectos secundarios también conocidos. Se comportarían como alguna vacuna anterior, sea la gripe aviar u otras.
La preocupación por regular la seguridad y la producción ante una demanda que engloba a todo el mundo no es fácil. Comentamos como el mes pasado tanto la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA),  la Food and Drug Administration (FDA) Americana como la  Coalición Internacional de Autoridades reguladoras de Medicamentos establecieron unos estándares que debían cumplir aquellos Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) en fase 3 que en estos momentos o están a punto de realizarse o ya se encuentran en curso.
La preocupación no es tanto a nivel global como egoístamente dentro de cada mercado, el  europeo y el americano. En el primero, ya comentamos como se ha planteado una Estrategia Europea para que la vacuna contra la COVID-19 garantice una  producción en cantidad de viales de vacunas para la población y que mantengan unos estándares de calidad en la Unión Europea  (UE).
A nivel americano las principales marcas que se encuentran trabajando en la fabricación de una vacuna contra la COVID-19 se han reunido con la administración americana como afrontar el reto. La 5 más avanzadas informaron a las autoridades americanas de los plazos para poder obtener aprobación de las mismas y poderlas distribuir el próximo año. Entre estas,  Johnson & Johnson,  Merck y AstraZeneca estarían mejor posicionadas.  Las cinco (AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Merck, and Johnson & Johnson) se pusieron de acuerdo en ciertos puntos, al tiempo se comprometieron a generar confianza en proceso de desarrollo de las futuras vacunas cara a la opinión pública a través de campañas de información/educación sobre las mismas.  Y en este aspecto, se apuntó como primordial, la influencia de los médicos sobre los pacientes a la hora de trasmitir la información más allá que las propias compañías. Y es que en el espacio de EEUU, y tal vez en el europeo, el tema no va solo de producción o distribución de las mismas, si no de aceptación de éstas por parte de la población, que tengan confianza en las mismas y permitan que se apliquen, máxime las presiones y el tiempo record en que se han producido.
Leemos como  AstraZeneca empezará a producir las primeras dosis en octubre de este año para en caso de emergencia tener dosis a final de año, y el laboratorio Moderna está empezando la fase 3  y que el Gobierno de EEUU tiene voluntad de contar con sus propias vacunas para determinar cómo las distribuye. A su vez leemos, que se pretende completar una fase 3 con 30.000 individuos y un ensayo clínico (ECA) pediátrico, con los que afianzar los resultados.
La FDA apunta que espera que la vacuna permita reducir la enfermedad o reducir su gravedad al menos un 50% en aquellos individuos vacunados. A su vez obligará a realizar estudios tras la comercialización para evaluar si existieran  riesgos graves.
Como señalamos se espera que las vacunas produzcan una respuesta inmunitaria tanto humoral (anticuerpos) como celular (memoria del virus)  tras una o más dosis  y que mantengan su efectividad durante un mínimo de 6 meses y con ello parar la trasmisión comunitaria del virus.
Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Kerry Dooley Young.  Pharma Execs Give Congress 'Honest Assessment' on COVID Vaccines
News > Medscape Medical News. July 21, 2020

Juan Manuel Sarasua. Estrategia de la Unión Europea para la vacuna contra la COVID-19. Medscape 13 de julio de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...