Mostrando entradas con la etiqueta mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mujer. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de mayo de 2023

Nuevo respaldo al cribado del cáncer de mama por la USPSTF

Nuevo respaldo al cribado del cáncer de mama por la USPSTF

Cuando ya pensábamos sobre la inutilidad de las campañas de cribado de cáncer de mama (CM) mediante las mamografías habida cuenta los falsos positivos que obligaban a nuevas pruebas diagnósticas incluso quirúrgicas,  que no reducían la incidencia de tumores de mama en estado avanzados (mayores de 20 mm) y cuando se empezaban a publicar evidencias de su falta de acción en la reducción de  la mortalidad en términos poblacionales cuando se comparaba a la detección oportunística, el autoexamen de la mujer con la palpación y la detección de bultos en la mama y mamografía posterior; la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)  vuelve a dar una vuelta de tuerca y afianza el cribado mediante mamografía de esta patología según las características de la mujer.   Y es que  la aparición de nuevos fármacos preventivos, sea el  el tamoxifeno y/o la quimioterapia al incidir en  la mortalidad al parecer eran otros elemento incidían en el principal objetivo del cribado mamográfico que es la reducción de la mortalidad nos dejaba la sensación que quedaba al parecer el cribado mamográfico quedaba sin sentido. 

miércoles, 25 de enero de 2023

El miedo a la información sobre el aborto (2)

El miedo a la información sobre el aborto (2)

Seguimos con el tema..

De toda esta polémica, que no debería ser tal, pues el derecho de la mujer está amparado por  la ley y la información que se le pueda dar, es eso, “información” surge  el miedo de que ésta  haga cambiar la voluntad de la mujer y con ello no interrumpa su embarazo (IVE). 
Si eso ocurre, en mi opinión, es que la mujer no tenía toda la información, o los conocimientos al respecto o eran falsos o incorrectos o sesgados, que es lo que muchos pensamos que ocurre, por lo que nos transmiten nuestros pacientes jóvenes en nuestras consultas*.

La realidad actual es que se pone en cuestión la “información” que se puede dar en este momento, “ninguna información es neutra, y menos en este caso” aplaude algún compañero, y es que  la información puede ser peligrosa, ¿les suena?. 
En realidad en este caso se trata de confrontar los conocimientos que se tiene con la realidad del propio cuerpo, el latido del feto, la imagen directa del mismo.

La “información tutela el libre ejercicio de ese derecho”, afirman. ¿Porque el miedo a la información?. Y es que ¿es libre la mujer de decidir si no tiene toda la información? me pregunto.

domingo, 22 de enero de 2023

La interrupción voluntaria del embarazo y la tutela de la mujer gestante (1)


 La interrupción voluntaria del embarazo y la tutela de la mujer gestante

En mi escrito anterior en el blog Quiproquo no introduzco la idea de que yo esté a favor ni en contra del aborto si no que debería  haber un conocimiento informado de la trascendencia de lo que se va hacer; y si con ello se salvan vidas humanas, “miel sobre hojuelas” (llevamos 100.000 abortos este año, al parecer una desgracia para los que están a favor –insuficientes- y para los que están en contra –un desastre). Entiendo que es un tema  personal y que es un “derecho” de la mujer gestante amparado por la ley. Pero mayor información no es una labor de tutela en sensu estricto a la mujer. Es eso dar información, que se le “informa, lo entiende y consiente” exactamente lo mismo cuando damos una medicación o informamos a un paciente de uno  u otro procedimiento. 

Puede sorprender el prurito de la tutela de la gestante que surja como argumento de sanitarios, cuando nos encontramos inmersos en un Sistema Sanitario estatalizado y en buena medida socializado que justamente tutela al ciudadano en todos los aspectos que tienen que ver con la salud (desde los programas de salud, controles de enfermedades crónicas, circuitos, consejos, libre elección de sanitarios, prescripciones, accesos..) y a niveles nunca vistos como sufrimos en los primeros meses de la COVID-19 y tras ellos.

sábado, 21 de mayo de 2022

A vueltas con la menstruación


 A vueltas con la menstruación

Decía un profesor mío que la menstruación, o la regla, en la mujer sería “el lloro sangrante de un útero insatisfecho”, una pérdida, o expulsión periódica de la mucosa del útero que se percibe por la mujer en edad reproductiva en forma de sangre roja en la vagina; una fase del ciclo menstrual, algo fisiológico que se da cada 28-29 días. Si bien es cierto que la manifestación principal es la pérdida sanguínea pueden existir molestias previas o durante la menstruación, que en ciertas mujeres son percibidos como dolores que precisan tratamiento analgésico. Su persistencia es considerado como patología, la llamada dismenorrea.

ADA 2024; La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con diabetes tipo 1

  ADA 2024 La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con  diabetes tipo 1 Este blog inicialmente diabetológico ha ido cambian...