Nuevo respaldo al cribado del cáncer de mama por la USPSTF
Cuando ya pensábamos sobre la inutilidad de las campañas de cribado de cáncer de mama (CM) mediante las mamografías habida cuenta los falsos positivos que obligaban a nuevas pruebas diagnósticas incluso quirúrgicas, que no reducían la incidencia de tumores de mama en estado avanzados (mayores de 20 mm) y cuando se empezaban a publicar evidencias de su falta de acción en la reducción de la mortalidad en términos poblacionales cuando se comparaba a la detección oportunística, el autoexamen de la mujer con la palpación y la detección de bultos en la mama y mamografía posterior; la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) vuelve a dar una vuelta de tuerca y afianza el cribado mediante mamografía de esta patología según las características de la mujer. Y es que la aparición de nuevos fármacos preventivos, sea el el tamoxifeno y/o la quimioterapia al incidir en la mortalidad al parecer eran otros elemento incidían en el principal objetivo del cribado mamográfico que es la reducción de la mortalidad nos dejaba la sensación que quedaba al parecer el cribado mamográfico quedaba sin sentido.
Y es que recordamos como hace algo más de una década existía un línea argumental contra el cribado del CM en la que Gøtzsche (CMAJ 2011) junto con los informes del Nordic Cochrane Centre (2008) afirmaba que la posibilidad de sobrediagnóstico del CM en el cribado mediante mamografía pudía llegar a ser del 50%. A partir del que se difundió la idea de suspender las campañas de cribado del cáncer de mama mediante mamografías.
Con todo, en dicho momento y como contrapunto la Agency for Healthcare Research and Quality, dependiente del Department of Health and Human Services de EEUU apostaba por mantener el cribado mamográfico pues señalaban reducía el riesgo de muerte por CM entre un 25-31% en edades entre 40-69. Y la USPSTF (2009) a su vez recomendaba y recomienda hasta ahora empezar el cribado mamográfico a partir del 50 años bianualmente, en un momento que la American Cancer Society apostaba por mamografías anuales a partir de los 45 años y la American College of Radiology también mamografías anuales pero a partir de los 40 años.
Años más tarde (hace 5 años) en el Ann Intern Med 2017 Jørgensen KJ et al publicaron un estudio de cohortes de mujeres danesas de entre 35 y 84 años entre los años 1980 y 2010 en las que se evaluó la asociación entre el cribado mamográfico bienal entre 50 y 69 años y el tamaño en el que se diagnostica el tumor. En este análisis al tiempo que no se demostró que el cribado del CM generara una menor incidencia de tumores avanzados, las tasas de sobrediagnóstico estimado llegaron a ser del 48,3% (sobre todos los tumores).
Y es que un análisis reciente publicado en JAMA Network Open por Tianhui Chen et al el mes pasado y en un escenario distinto, EEUU, ha hecho posicionarse nuevamente a la USPSTF.
En éste se analizaron a 415.277 mujeres fallecidas por CM entre 2011 y 2020, de las cuales 115.214 (28%) lo hicieron antes de los 60 años y con un porcentaje racial de 75% blancas, 15% negras, 7% hispanas, 3% asiáticas y menos del 1% indios americanos (Alaska).
De todas ellas se calculó el riesgo acumulado de muerte por CM según la edad y raza.
Entre los 40-49 años la mortalidad por CM fue mayor entre mujeres negras (27 por 100.000 persona años) y menor en blancas (15 por 100,000 persona años) y el resto de etnias. Las mujeres negras tendrían más probabilidad de tener el CM más pronto y con ello se retrasaría su detección, su diagnóstico y morirían con más frecuencia por esta patología. De modo que iniciar las campañas a los 50 al menos en esta raza sería tarde (se postula en este se debería iniciarse ocho años antes, a los 42 años) para la detección precoz de este CM y evitar el fallecimiento de estas mujeres, señalan. Con esto se quiere resaltar que cada raza tendría una edad distinta de inicio del cribado poblacional con el que reducir el riesgo acumulado a los 10 años de muerte por CM.
Es por ello que la USPSTF recomendaría que cada mujer mayor de 40 años (evidencia B) empezar el cribado mamográfico, la anterior recomendación era del 2016 y a partir de los 50 años (evidencia C), según su riesgo a nivel individual y asesorado por su médico empezar a realizarse el cribado de esta patología bienalmente hasta los 74 años. Se intenta por tanto personalizar la edad de cribado a las características de la mujer.
Con esto lejos de abandonarse el cribado población mediante mamografía del CM, se consolida.
La campañas de cribado mamográfico sobrediagnostican el cáncer de mama
http://borinot-mseguid.blogspot.com/2017/03/la-campanas-de-cribado-mamografico.html
Liz Szabo. Third of breast cancer patients treated unnecessarily, study says. The downsides of mammography. CNN. Kaiser Health News. Updated 1312 GMT (2112 HKT) January 10, 2017
Peter C. Gøtzsche.Time to stop mammography screening?. CMAJ 2011 Nov. 21. [Epub ahead of print].
SCREENING FOR BREAST CANCER WITH MAMMOGRAPHY
http://www.bmj.com/content/suppl/2009/02/17/338.jan27_2.b86.DC1/gotp602920.www.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario