miércoles, 25 de enero de 2023

El miedo a la información sobre el aborto (2)

El miedo a la información sobre el aborto (2)

Seguimos con el tema..

De toda esta polémica, que no debería ser tal, pues el derecho de la mujer está amparado por  la ley y la información que se le pueda dar, es eso, “información” surge  el miedo de que ésta  haga cambiar la voluntad de la mujer y con ello no interrumpa su embarazo (IVE). 
Si eso ocurre, en mi opinión, es que la mujer no tenía toda la información, o los conocimientos al respecto o eran falsos o incorrectos o sesgados, que es lo que muchos pensamos que ocurre, por lo que nos transmiten nuestros pacientes jóvenes en nuestras consultas*.

La realidad actual es que se pone en cuestión la “información” que se puede dar en este momento, “ninguna información es neutra, y menos en este caso” aplaude algún compañero, y es que  la información puede ser peligrosa, ¿les suena?. 
En realidad en este caso se trata de confrontar los conocimientos que se tiene con la realidad del propio cuerpo, el latido del feto, la imagen directa del mismo.

La “información tutela el libre ejercicio de ese derecho”, afirman. ¿Porque el miedo a la información?. Y es que ¿es libre la mujer de decidir si no tiene toda la información? me pregunto.


Será que existe ¿miedo a que cambie de opinión?. Yo lo hice, cambié de opinión a partir de recibir información que desconocía en la universidad.
Y es que si hay miedo a la información es que esta falta, y en este sentido existe un consenso tácito en los medios de comunicación, en los partidos políticos, en la educación de nuestros hijos.. a esconder todo lo que puede alterar la opinión de la mujer sobre este tema. Y es que  la información que se trasmite en la actualidad, por lo mismo, por ser incompleta y con ello tendenciosa, puede dar miedo que justamente pueda alterarse al enfrentar directamente a la mujer con la realidad de un ser humano que está viviendo en su interior. 

Se trata de un tema molesto, inoportuno para muchos instalados en un statu quo cómodo.
Algún médico en nuestras listas de distribución va más allá y afirma con contundencia  “ni los sanitarios ni el embrión tienen nada que decir. Es una decisión única y exclusiva de la mujer. Y "obligación" de la sociedad a reconocerlo”. Dura sentencia más viniendo de un médico. Esta inflexible afirmación, no  tiene réplica por mi parte,  no tiene más contestación que la impresión que su lectura nos produce y el reflejo de la misma sobre quien la escribió, es mi opinión. 
En dicha lista comenté que no se trata de alterar  la autonomía de la mujer a decidir sobre el producto de la concepción, si no incidir en lo que significa del embrión/feto humano y en un foro de  sanitarios. Y en este, comentaba como nadie que haya estudiado la cuestión puede no estar de acuerdo que hablamos de un ser humano en un estado de desarrollo, algo que se cuestiona en pos del mantenimiento de este derecho. Una manera de justificarlo.  Y de ahí el tema de la información.

Y añado que la discusión se basa en contraponer  la  visión moral-religiosa frente a la del mantenimiento de la autonomía de decisión de la mujer, y en este trasiego unos pueden exagerar y otros negar la evidencia. Una evidencia, apunto, que se intenta trasmitir en este momento con una intención clara, no oculta, al observar directamente al feto.
Un compañero señala que “ plantear que el nasciturus es sencillamente una parte de la mujer, como si fuera tejido hepático, me parece embriológicamente más que muy cuestionable”, trasmitiendo la idea de que no es un tema fácil bioéticamente hablando.

Se apunta varias veces sobre  la moral religiosa como causante de esta polarizacion, sin embargo en mi opinión esta visión está interesada con la idea de identificar, encasillar la defensa del no nacido con la religión y con unas ciertas ideas políticas. En mi caso, y me costa que en muchos compañeros,  no es así. Y aunque lo fuera no es un argumento válido frente a las evidencias.

La confusión de la bioética con la moral es frecuente, se apunta, y también creo que interesada. Y la bioética, a su vez también está influida con la ideología política por lo que el tema de complica. 

Lo único cierto, en mi opinión, es que cuando la mujer es consciente que está embarazada en su interior lleva un ser humano, se le llame como se quiera y ella según nuestro ordenamiento jurídico tiene derecho a disponer de la vida de éste; por  lo que, en mi opinión,  se debería garantizar que la mujer es consciente del paso trascendente que va a dar.   


PS.-  hace algún tiempo me hizo la consulta una adolescente (seguida por mí desde el nacimiento) sobre cuántos abortos se podía tener, pues le habían dicho que a partir de 5º era "malo para la salud", era contraproducente.  Llevaba este número de IVE  y esta era su preocupación. 

No quería ningún método anticonceptivo, no le iban bien,  si se quedaba embarazada abortaba y ya está...

El problema de la información que tienen nuestros jóvenes del IVE es justamente ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADA 2024; La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con diabetes tipo 1

  ADA 2024 La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con  diabetes tipo 1 Este blog inicialmente diabetológico ha ido cambian...