martes, 21 de febrero de 2023

¿Debe recertificarse la capacidad del médico mayor?


 ¿Debe recertificarse la capacidad del médico mayor?

Un comentario de medscape sobre la competencia del médico mayor me ha hecho pensar. Y he razonado sobre ello porque en la actualidad las enormes listas de espera, el colapso del sistema ha hecho surgir la necesidad de permitir a los médicos a punto de jubilarse continuar con su labor asistencial al menos hasta los 70 años de edad. Y es que ciertamente la edad condiciona distintos cambios en el galeno; por un lado se tiene mayor experiencia, ojo clínico (experiencia +conocimientos) pero por otro, existen cambios físicos (debidos a la edad, a enfermedades crónicas) y cognitivos (memoria..) que pueden limitar o condicionar su desempeño. 

Se plantea que una gran experiencia en éstos puede no acompañarse de una mayor calidad, sin embargo, se tratan de suposiciones basadas en casos puntuales, pues que yo conozca no existen estudios que evalúen estos aspectos. La realidad es que para hacernos una idea certera se debería evaluar la competencia y  la “calidad en la atención” de todos los médicos de manera periódica con lo que poder comparar, algo que no se hace, o yo personalmente no conozco ningún sistema sanitario que lo haga. La reacreditación o renovación de la licencia en EEUU es básicamente de la competencia profesional.

Según los datos que proporciona dicho artículo en 10 años más del 40% de los médicos en activo de EEUU tendrán más de 65 años (en nuestro caso la mayoría ya no ejercerán) y se estima que con dicha edad el 11,7 podría tener una alteración cognitiva. Un porcentaje variable pues esta alteración es menos frecuente en personas de alta educación, como podrían ser los médicos, comentan.

Por encima de 70 años a su vez estiman que 1 de cada 15 podrían tener un deterioro cognitivo y de  éstos 1 de cada 5 lo conocido como un “deterioro cognitivo leve”. Sin embargo, en nuestro país por encima de dicha edad son contados los médicos en ejercicio y en el sistema público el único colectivo que se le permite continuar hasta ahora hasta los 72 años son los jueces, según mis datos.  Algo que puede cambiar.

No cabe duda que cierta capacidad se ve mermada con la edad, sea la visual (presbicia, cataratas..), la pérdida auditiva, la memoria reciente,  la rapidez en realizar operaciones mentalmente o la adaptación al estrés en el trabajo, entre otros, que se me ocurren. También la capacidad de aprender o incorporar nuevos criterios diagnósticos, tratamientos o adaptarse a nuevas formas de trabajo; a los cambios debidos a la informatización u organización de nuestra labor asistencial que nos lleva esta empresa sanitaria hipercontroladora y ávida de datos inútiles. 
Los cambios en este último sentido son frecuentes y sin un objetivo claro o evaluable en la mejora de la relación médico paciente. Es decir, que el sistema actual siempre cambiante, algo más despersonalizado (contacto telefónico, telemático..) no ayuda a los médicos de mayor edad.

Soy crítico aunque no me opongo, a lo que comenta la noticia de que la American Medical Association fomentaría a que se evaluara no solo la competencia profesional del galeno si no la capacidad física y cognitiva de éste a los efectos de garantizar una seguridad científico técnica y mental de éste en la relación con el paciente.

Sin embargo, volvemos al principio, igual que la sarcopenia o la facoesclerosis.. en el anciano empieza alrededor de los 50 años, los signos característicos del envejecimiento a nivel físico y mental también, de modo que la velocidad en el declive cognitivo y físico es muy variable y no lineal  y está influenciado por factores propios de cada personal al margen en buena medida del paso del tiempo.  

Los médicos mayores, al margen de los conocimientos científico técnicos acumulados y de de la población que atiende, sobre todo desde la atención primaria (en mi caso llevo casi 40 años), han ido adquiriendo habilidades que tarda años en incorporar  un médico joven (hablo por experiencia), ) de modo que son un activo que no deben desperdiciarse en estos tiempos. No cabe duda que debería existir un sistema de reacreditación de la capacidad del galeno aplicable a todo médico sin distinción de edad.


Paolo Spriano. Older Physicians: Balancing Experience With Competence. News-Medscape Medical News January 30, 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADA 2024; La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con diabetes tipo 1

  ADA 2024 La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con  diabetes tipo 1 Este blog inicialmente diabetológico ha ido cambian...