lunes, 23 de octubre de 2023

¿Afecta la práctica del mindfulness al funcionamiento cerebral?


¿ Afecta la práctica del mindfulness al funcionamiento cerebral?

El “mindfulness” (atención plena) está teniendo cada vez más popularidad habida cuenta sus efectos, su amplia aplicación en múltiples áreas no solo mentales y que su aprendizaje no precisa grandes esfuerzos ni desembolsos excesivos. Así  el número de practicantes del  “mindfulness” se había triplicado desde el 2012 al 2017, del  4,1 al 14,2% según una encuesta realizada en EEUU.

A grandes rasgos sería una técnica mental surgida de la meditación india (Vipassana), y de las enseñanzas sobre técnicas de control mental del ascetismo o aquellas recogidas de las prácticas de meditación de Santa Teresa de Jesús.

Existen evidencias de ser útil como ansiolítico, de utilizarse en el tratamiento del insomnio, del síndrome de stress postraumático, en el déficit de atención con hiperactividad, de los trastornos alimentarios, y de las adicciones; sin embargo, también también sirve, o se han encontrado evidencias en el control glucémico, en el peso, en la hipertensión arterial, en el dolor crónico, la migraña, las lumbalgias, y el cáncer..

El “mindfulness” (atención plena) como su nombre indica se basa en mantener la atención sobre nosotros mismos, sea sobre aspectos físicos o mentales evitando que nada nos distraiga. A esto ayuda alcanzar un estado de relajación suficiente con control de la respiración.

En general todas las actividades que estimulan la cognición (ejercicio físico, educación..) así como la nutrición suponen factores protectores para las enfermedades neurodegenerativas de ahí que existan todo un abanico de medidas no farmacológicas que en forma de lo que llamaríamos un “entrenamiento cerebral” (memoria, atención, control ejecutivo..) que ayudarían a  retrasar el declive cognitivo debido a la edad.

Desde hace años (Cheng, 2016) se conoce que existiría una plasticidad cerebral que podría ser modulada mediante “entrenamiento cerebral” que induciría cambios funcionales y/o  estructurales y de volumen cerebral. En este sentido las técnicas de meditación solas (atención plena) o aquellas combinadas cuerpo-mente (yoga, tai-chi) permitirían mejorar la cognición, aunque implicarían distintas redes neuronales. Así el entrenamiento físico incrementaría la actividad   de áreas atencionales  sensoriomotoras como el cingulado medio y la corteza motora suplementaria y con frecuencia redes fronto-parietales y dorsales. 

Los entrenamientos cognitivos, por su parte, modulan la actividad de nodos de redes ejecutivas como fronto-medial posterior, fronto-parietal, cortex fronto insular  y cuerpo estriado.

Un tema, por tanto, con gran heterogeneidad en los resultados de ahí que se justificara un metaánalisis al respecto que compare los efectos de los distintos entrenamientos cognitivos, meditativos y físicos en la respuesta cerebral y el desarrollo cognitivo. Para ello se utilizó la resonancia magnética funcional (RMNf) con la que demostrar la actividad cerebral relacionada con los mismos, y el efecto en el desarrollo cognitivo en los casos que estuviera disponible.

En este se introdujeron estudios de imágenes de RMNf que se correlacionaran con cambios en los resultados cognitivos de entrenamientos cognitivos (22), físicos (22) y de meditación exclusivamente (20) en individuos sanos no expertos.

Los resultados tras dichos entrenamientos físicos, cognitivos y meditativos incrementaron la actividad cerebral en distintas áreas frontomediales sobre todo relacionadas con los efectos del control cognitivo de acción y de atención principalmente.

La meditación modularía la actividad cerebral en el sector dorsal del cortex cingulado anterior una zona cerebral que se piensa estaría relacionada con ajustes del comportamiento, control de conflictos, toma de decisiones y evaluación de recompensas.

Con todo resaltan la falta de protocolos sobre los resultados cognitivos de dichos entrenamientos y de la estandarización de las neuroimágenes pre y post entrenamiento al respecto. Falta mucho por estudiar en este tema por lo visto

Sara Lo Presti, Sara Origlia, Claudia Gianelli, Nicola Canessa. Cognition, body, and mind: A three-in-one coordinate-based fMRI meta-analysis on cognitive, physical, and meditative trainings. Hum Brain Mapp.. 2023 Jun 15;44(9):3795-3814. doi: 10.1002/hbm.26312. Epub 2023 Apr 17. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...