domingo, 12 de julio de 2020

La descentralización de las decisiones frente a la COVID-19



La descentralización de las decisiones frente a la COVID-19

Al margen de la previsión de la epidemia (en enero), y de la disponibilidad de medios diagnósticos, una de las razones del éxito de Alemania en la gestión de esta crisis de la COVID fue la descentralización de las decisiones y que su sistema sanitario fuera mucho más flexible que el nuestro, un dato, se trata de un sistema donde  la financiación y la provisión está separada.
En España al margen de la falta de previsión y errores garrafales al inicio (retrasado en asumir la realidad y un confinamiento generalizado y sin criterio) una de las causas de su inicial mala gestión fue la asunción de todas las competencias (Estado de Alarma)  en un mando único obviando a las Comunidades Autónomas (CCAA), cuando prácticamente toda la Sanidad ya ha sido traspasada. El Ministerio de Sanidad está prácticamente vacío. Esto dio como resultado una gestión pésima de los Geriátricos (inicialmente competencia de las CCAA), principal causa de la mortalidad de esta enfermedad y una descoordinación con las CCAA que de alguna manera, si sin mucho interés, iban viéndolas venir.
Ahora las tornas han cambiado, finalizó el Estado de Alarma y son las CCAA las encargadas de gestionar los distintos brotes que se van produciendo. Y han venido las críticas. Donde antes era una reclamación (competencias arrebatadas) ahora son críticas al Estado central por dejación de funciones ante la falta de asunción de responsabilidades (Caso Segria y la CCAA de Catalunya), y un  efecto imitador, de las CCAA colindantes, como  la imposición de las mascarillas en Baleares, al modo de Catalunya,sin una razón que lo fundamente y que ya está produciendo las primeras reacciones que dañan nuestra precaria economía con cancelaciones de reservas de turistas al dar la impresión fuera de nuestras fronteras de que en nuestras islas estamos mucho peor de lo que realmente estamos.
En fin, continuo pensando que en esta crisis el lugar adecuado para gestionar la epidemia se encuentra en cada CCAA, sin embargo, nos falta asumir el viejo dicho de que “cada palo aguante su vela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...