martes, 7 de julio de 2020

Algunas recomendaciones en el día a día del paciente con diabetes e infección por COVID-19



Algunas recomendaciones en el día a día del paciente con diabetes e infección por COVID-19

Son muchas las sociedades científicas que han aconsejado sobre lo que se debe hacer en esta situación y en qué aspectos debemos insistir cuando el paciente con diabetes (DM) padece esta enfermedad vírica.
Las ideas que se han repetido sobre la DM y la infección por COVID-19 como la de presentar mayor vulnerabilidad al contagio tiene unas evidencias aún muy endebles, aunque una teoría explicativa muy atrayente; y sobre todo la más importante, la idea de  su mayor gravedad y de mayor mortalidad pues tiene sustratos documentales claros. De ahí que la  se haga hincapié en prevención de la descompensación glucémica, y las complicaciones relacionadas con ésta (la cetoacidosis diabética, la situación  hiperosmolar hiperglucémica), así como el agravamiento de la infección, 
*Así en el SEGUIMIENTO DIARIO en  el caso de FIEBRE por la  infección:
1.-Mantener a alimentación e hidratación tanto como sea posible
2.-Determinar la glucemia cada 4 horas
3.-Evaluar los síntomas de hiperglucemia :
-Sed y boca seca
-Exceso de orina
-Astenia, letargia
4.-Pérdida de peso (determinar diariamente)
5.- Determinar los cuerpos cetónicos en la orina
6.- Tomar la fiebre dos veces al día

*En cuanto a la MEDICACIÓN y en situación de posible DESHIDRATACIÓN deben suspenderse aquellos fármacos que pueden afecta a la función renal e incrementar la deshidratación:  los antidiabéticos no insulínicos (ADNI) como las sulfonilureas (SU), la metformina (MET) y los inhibidores del co-transportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2);  aquellos  fármacos antihipertensivos como los diuréticos, y los  inhibidores del sistema angiotensina-aldosterona, sean los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARAII) o los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

La MET debería manejarse con precaución dado el riesgo añadido de acidosis láctica en estas situaciones. Los  iSGLT2 por la potencialidad cetoacidosis diabética aún sin hiperglucemia se aconseja su interrupción temporal.
En el momento que el paciente beba e ingiera correctamente y sus glucemias cumplan los objetivos pueden volverse a reintroducir.
En cuanto a ADNI seguros se coincide (aunque con pocas evidencias) en que los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (iDPP-4) no tendrían riesgos e incluso podrían actuar sobre la respuesta inflamatoria. En otro sentido, los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) aun teniendo una acción similar antiinflamatoria a los iDDP-4, tienen peor tolerancia y faltan datos de seguridad.
El fármaco seguro a nivel domiciliar cuando no podemos asegurar glucemias inferiores a 180 mg/dL (10,0 mmol/L) sería la insulina (INS), en dichas situaciones sería necesario un control glucémico frecuente con la utilización recomendable de monitores continuos de glucosa (MCG). Con todo,…

*Debemos REPLANTEARNOS la posibilidad de  INGRESO a 
-Todo aquel paciente en el que no estemos seguros sobre lo que tenemos que hacer,
- Cuando sospechamos neumonías con o sin hipoxia, ingresando siempre cuando la saturación (pulxioximetro) estuviera por debajo de 94%.
-A todo aquel que vomite y le sea imposible ingerir alimentos o beber líquidos más de 6 horas
-Glucemias imposibles de controlar durante más de 24 horas
-Que presente síntomas o signos que puedan ser sugestivos de cetoacidosis, del tipo 
-Cetonas en sangre u orina
- Deshidratación, sed
- Poliuria,
- Disnea, dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Calambres en las piernas
- Nauseas o vómitos
- Confusión mental y/o somnolencia
- Aliento con olor a cetonas
-En el caso de estar tomando iSGLT2 y cuerpos cetónicos


Wang, W. Zhao, Z. Xu, J. Gu. COVID-19 outbreak: guidance for people with diabetes. 
 
IDF. How to manage diabetes during an illness? “SICK DAY RULES”

NHS. Clinical guide for the management of people with diabetes during the coronavirus pandemic. 19 March 2020 Version 2 . 

 Coronavirus y Diabetes: decálogo de buenas prácticas. web de la SED 


Seguí Díaz M. ¿El virus de la COVID-19 puede producir diabetes?.  Es Diari MENORCA. 04-07-2020: 23  https://www.menorca.info/

De ahí que la infección por la COVID-19 pudiera tener un efecto diabetógeno (productor de DM) en el paciente sano.  Algo que se sospecha, pero del que no se tienen aún muchos datos.
El motivo de este artículo viene a raíz de una carta clínica de  Rubino et al del  King's College  de Londres y diversos expertos europeos, australianos y de EEUU,  publicada el 12 de junio en la prestigiosa revista  N Engl J Med en la que nos informa sobre la creación de un registro de pacientes, que estando previamente sanos debutaron con DM tras la infección por  COVID-19, el conocido como el “CoviDiab registry”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...