viernes, 3 de julio de 2020

La repentina aparición de las webinars


La repentina aparición de las webinars

De un tiempo a esta parte, desde el confinamiento, se ha producido en el tema formativo de los  médicos, sobre todo a instancias de laboratorios farmacéuticos y sociedades científicas, la aparición y aumento imparable de las webinars. Sistemas de teleconferencia a través de internet  por el que se imparte a distancia un tema determinado y que permite, participar,  formular preguntas...mediante, chat, audio o directamente por vídeo. El sistema, por mi experiencia puede ser tipo taller, o seminario bidireccional, todos se ven (sobre todo en grupos pequeños), o varios ponentes (no más de 4-6) imparten sus charlas sobre un determinado tema al modo de una mesa de un Congreso.
Personalmente mi experiencia es variada, desde ponente (dos ocasiones, a instancias de la redGDPS) a discente (escuchante) en varias, y dentro de éstas desde en grupos pequeños tipo reunión de equipo a macro congresos mundiales como la asistencia a la 80º reunión del American Diabetes Association (ADA), o el primer ADA virtual. 
En éstos, tanto el docente, el moderador ...como los discentes, se encuentran en sus casas, lo que tiene la ventaja de evitar desplazamientos innecesarios, pérdidas de tiempo, pero el inconveniente de los problemas de la ubicación, luces, sonido...
Sorprende en este sentido todo lo que rodea al ponente pues en muchas ocasiones se le encuentra en el trabajo (hablando para el ADA), o en su despacho personal, o en el comedor de su casa, en la cocina, en un pasillo,  en una escalera.. sitios de lo más variado, hablando a una webcam tipo gran angular que le deforma el rostro (grandes narices), con una luz apagada, o simplemente sin luz, en sombra y con la mirada perdida con la sensación de que hablar solo (y es que realmente esta solo aunque le vean miles). Si a esto se le añade una imagen borrosa con fotogramas en cámara lenta y un sonido penoso, el mensaje puede que llegue pero con una calidad que invita muchas veces  a dejarlo y  a dedicarte a otra cosa. 
Aún así, en mi opinión, la aparición de estos sistemas de enseñanza tiene la ventaja de la accesibilidad sobre todo para aquellos que no lo tiene fácil  desplazarse, por coste económico o por el tiempo invertido, tal es el caso del último congreso de ADA, pero el inconveniente de centrarse exclusivamente en lo específico de la reunión, el contenido, el tema en sí mismo, evitando todo lo demás. Se pierde el contacto con los compañeros y los profesores, el ambiente de la reunión, la ciudad y todo el aspecto turístico que rodea este tipo de eventos.
Tiene la cara de la moneda de hacer accesible la ciencia y el envés de quedarnos cada vez más aislados desde nuestros domicilios.
Habrá que ver en el futuro como queda este tema pues ha sido un sistema bien venido en una situación de confinamiento pero no si tendrá mucha aceptación cuando no hayan restricciones al movimiento y a las reuniones. 
El antes y el después de la irrupción de éstas puede hacer replantearse a las Sociedades Científícas y a los laboratorios farmacéuticos el tipo de Jornadas y Congresos que hasta el momento están financiando, pues estas salen mucho más baratas. Otra cosa es que la sobresaturación actual de webinars llegue a empachar a los médicos y al final pierdan interés.
Para finalizar, solo dos palabras sobre el Sistema Sanitario Público, pues parece que las webinars estuviera diseñado para que ésta diera formación a los sanitarios prácticamente sin coste, sin embargo por lo que se ve  “ni está ni se le espera” al menos por nuestros contornos.


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