martes, 21 de julio de 2020

Las vacunas contra la COVID-19



Las vacunas contra la COVID-19

De la lectura del artículo (Lisa A Jackson et al), comentado en el blog Qui pro quo,  sobre la primera vacuna fabricada contra el COVID-19 (según los autores), nos percatamos  que en los primeros 5 meses de este año más de 120 vacunas se están sintetizando contra este virus, una verdadera carrera contra reloj; y según, otra fuente,  leemos un comentario de medscape refiriéndose a un informe de la Organización Mundial de la Salud  OMS (7 de julio), que nos dice que existen 21 candidatos de vacunas en fase clínica y 139 en fase preclínica en la actualidad.  Es decir son muchas las líneas en la fabricación de una vacuna contra la COVID-19 iniciadas hasta el momento.
Esto es bueno, pues existe una preocupación en la fabricación rápida de estas vacuna y existe competencia para ello, pero también puede ser malo si no se ponen unos estándares de de calidad que haga que todas las que lleguen sean efectivas, seguras, y añado yo, a un precio razonable para los países. Ya en junio tanto la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA),   la Food and Drug Administration (FDA) americana como la  Coalición Internacional de Autoridades reguladoras de Medicamentos preocupadas por este problema,  establecieron unos estándares que debían cumplir aquellos Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) en fase 3, habida cuenta la gran cantidad de estudios que ya se encuentran a punto de iniciar esta fase. 
 Al margen de esto existe una Estrategia Europea en pos de la creación de una vacuna contra la COVID-19, al efecto que sea accesible por una  producción garantizada en cantidad de viales de vacunas para la población y que mantengan unos estándares de calidad en la Unión Europea  (UE).
Las vacunas sintetizadas, por lo que vamos viendo,  son capaces de generar una respuesta inmunitaria tanto humoral (anticuerpos) como celular con el que el organismo recuerde al COVID-19 cuando se ponga en contacto con él. Se espera que todas ellas sean efectivas tras una o dosis (hasta ahora las publicadas así es)  y que mantengan su efectividad durante un mínimo de 6 meses y con ello parar la trasmisión comunitaria del virus.


Juan Manuel Sarasua. Estrategia de la Unión Europea para la vacuna contra la COVID-19. Medscape 13 de julio de 2020

Lisa A Jackson , Evan J Anderson , Nadine G Rouphael , Paul C Roberts , Mamodikoe Makhene , Rhea N Coler , et al, mRNA-1273 Study Group. An mRNA Vaccine against SARS-CoV-2 - Preliminary Report. N Engl J Med . 2020 Jul 14. doi: 10.1056/NEJMoa2022483. Online ahead of print.

Feng-Cai Zhu , Yu-Hua Li , Xu-Hua Guan , Li-Hua Hou , Wen-Juan Wang , Jing-Xin Li , et al
 Safety, tolerability, and immunogenicity of a recombinant adenovirus type-5 vectored COVID-19 vaccine: a dose-escalation, open-label, non-randomised, first-in-human trial. Lancet. 2020 Jun 13;395(10240):1845-1854. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31208-3. Epub 2020 May 22.

Lisa Nainggolan. COVID-19 Update: Vaccine Has Immune Response, CDC on Masks. News > Medscape Medical News July 15, 2020

PERE ÍÑIGO. Las vacunas de Oxford y China generan una buena respuesta inmune en los ensayos iniciales El MUNDO 20-07-2020. Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Aumenta el ayuno por restricción de tiempo la mortalidad?

  ¿Aumenta el ayuno por restricción de tiempo la mortalidad? Hoy hablaremos de una dieta intermitente, aquella con ayuno por restricción de ...