domingo, 21 de marzo de 2021

La necesidad de la mascarilla si estas vacunado


 La necesidad de la mascarilla si estas vacunado

Hace algunos post hablamos del posible riesgo de transmisión tras la vacunación con la idea puesta sobre cuando se podrán quitar la mascarilla aquellos que ya están vacunados. 

Comentamos como las vacunas fueron diseñadas inicialmente (objetivos de los ensayos clínicos en la 3 fase) para evitar los ingresos, las formas graves y con ello los fallecimientos. Comentamos como que las vacunas generan inmunoglobulinas sistémicas (IgM, IgG) pero no locales tipo IgA, por lo que podrían proteger contra infecciones generales pero permitir que el virus se mantuviera en las mucosas, lo que hipotéticamente podría mantener a individuos vacunado como portadores y con ello trasmitir la enfermedad. Algo de lo que no he leído pero  que cabría tener en cuenta.

Del banco de pruebas para la vacuna Pfizer-BioNTech (P&B) que es Israel (Kershner et al. NYT 05/02/2021) comentamos que en febrero a las 6 semanas de haber recibido más de 3 millones de habitantes la primera dosis de  P&B y alrededor de 2 millones la segunda dosis se demostró un  caída del 41% en los casos (frente a 3 semanas anteriores), un 31%  en los ingresos y 24% en los cuidados intensivos (UCI).  Que comparando con aquellos individuos no vacunados estimaba una la efectividad en un 91%, un resultado semejante al encontrado en la fase 3 de la vacuna. 

La caída del número de casos se ha achacado a la reducción de la carga viral, que como vimos con el estudio Michael Marks et al en el anterior post, es un factor, que aunque colateral, es importante cara a la trasmisión del virus.

En este sentido existía el estudio de Ella Petter et al, en Israel, intentó demostrar si la vacunación en dicho país podría reducir la diseminación del virus. Teniendo en cuenta que el 75% de los  mayores de 60 años estaban vacunados y que había pasado más de 14 días de la primera dosis y el 25% entre los 40 y 60 años, se rastrearon 16.297 individuos con PCR positivos desde diciembre a final de enero en ambos grupos, determinando  la carga viral (Ct) entre ambos y sin conocer el estado vacunal.   Según esto estimaron que la vacunación reduce la carga viral entre 1,6 a 20 veces en los individuos que tenían la prueba positiva al COVID-19, una estimación que esperaban que mejorase cuando todos los vacunados recibieran  la 2ª dosis de vacuna; con ello manifestaron que la vacuna no solo era buena para el individuo si no para la transmisión comunitaria del virus.

Esta y otras evidencias y el hecho que cada vez hay más individuos vacunados (al menos en países como EEUU, Chile…) han hecho manifestar al CDC una seria de recomendaciones para aquellos que se consideren como “vacunados”, o sea, que hayan recibido dos dosis de la vacuna  P&B o Moderna  o tras dos semanas de la primera dosis de (Johnson and Johnson (J&J)/Janssen ) en forma de Guía de Práctica Clínica (GPC), que se irá actualizando y adaptando a las evidencias que se vayan produciendo. Estas recomendaciones solo no son aplicables en entornos no sanitarios, para estos últimos tienen otras recomendaciones ad  hoc (Updated Healthcare Infection Prevention and Control Recommendations in Response to COVID-19 Vaccination).

Según estas recomendaciones, el individuos perfectamente vacunado:

-Podrá visitar a otro individuo vacunado correctamente en espacios interiores sin llevar máscara o mantener la distancia de seguridad

-Visitar a una persona no vacunada (sola) de bajo riesgo de tener una evolución grave por la infección por  la COVID-19 sin llevar máscara o mantener la distancia de seguridad. 

- Abstenerse de cumplir cuarentena o realizarse test ad hoc tras una exposición conocida si este se encuentra asintomático.

Sin embargo, el individuo correctamente vacunado deberá continuar:

-Tomando precauciones en público llevando máscara al efecto y manteniendo la distancia de seguridad.

-Del mismo modo se  deberá continuar llevando máscara y manteniendo la distancia de seguridad además de otras medidas de prevención cuando se visite a individuos no vacunados de alto riesgo de presentar formas graves de la COVID-19* o que tengan algún familiar o compañero no vacunado con alto riesgo de presentar una evolución adversa de la COVID-19.

-Si se visitan a varios individuos no vacunados en diferentes lugares cerrados se deberán mantener las medidas de precaución como llevar  máscara, mantener las distancias…

-Evite reuniones con media/gran cantidad de personas.

-Hágase los test diagnósticos si presenta síntomas de la COVID-19

-Absténgase de viajar.

*Entienden individuos de alto riesgo: presentar cáncer, enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad pulmonar crónica (EPOC), syndrome de Down, enfermedad cardiovascular (ECV), alteración del sistema inmune, obesidad, enfermedad de células falciformes, y diabetes tipo 2 (DM2). A su vez incluyen a las embarazas y los fumadores.

Lindsay Kalter. CDC: Vaccinated People Can Gather Indoors Without Masks. Medscape. WebMD Health News. March 08, 2021

Michael Marks, Pere Millat-Martinez, Dan Ouchi, Chrissy H Roberts, Andrea Alemany, Marc Corbacho-Monné et al. Transmission of COVID-19 in 282 clusters in Catalonia, Spain: a cohort study. Lancet Infect Dis . 2021 Feb 2;S1473-3099(20)30985-3. doi: 10.1016/S1473-3099(20)30985-3. Online ahead of print.

Ella Petter, Orna Mor, Neta Zuckerman. Initial real world evidence for lower viral load of individuals who have been vaccinated by BNT162b2

CDC. Interim Public Health Recommendations for Fully Vaccinated People.  Updated Mar. 8, 2021
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html

Updated Healthcare Infection Prevention and Control Recommendations in Response to COVID-19 Vaccination. Updated Mar. 10, 2021
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/infection-control-after-vaccination.html

Isabel Kershner, Carl Zimmer. Israel’s Vaccination Results Point a Way Out of Virus Pandemic. Nytimes Published Feb. 5, 2021

F. Perry Wilson, MD, MSCE. With COVID Vaccinations Comes a Potential Nightmare Scenario. Medscape. February 10, 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...