domingo, 7 de marzo de 2021

La eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech sería del 52% con una sola dosis


 

La eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech sería del 52% con una sola dosis

La primera vacuna con la que se inició la vacunación en España actualmente es la de Pfizer-BioNTech de modo que todo lo que tenga que ver con ésta nos interesa. 

Hace poco comentamos como los datos de Israel eran esperanzadores pues  de 416.900 personas vacunadas a las 6 semanas y analizadas en el estudio comentado (Kershner et al. NYT 05/02/2021) solo 254 presentaron infección por la COVID-19 tras la segunda dosis, siendo la mayoría de los casos leves. Comentamos, como relacionando los individuos vacunados con los no vacunados la estimación de la efectividad fue del 91%, un porcentaje que se acercaba al porcentaje dado en la fase 3 de la vacuna.

También se comentó como  las hospitalizaciones se redujeron drásticamente entre la población vacunada tras pocas semanas de vacunación, entendiendo que  la vacunación influiría  en la trasmisión de la enfermedad en la población. Sin embargo, también vimos como este hecho no quedaba claro y nos percatamos que en la actualidad sigue la trasmisión comunitaria. La realidad es que este dato no se recogió en el estudio en fase 3, según leemos, como si lo hicieron otras vacunas como la de AstraZeneca.

El motivo de este comentario tiene que ver con datos, ya conocidos, pero no por este bloguero, sobre la eficacia (que no efectividad) de la vacuna de marras tras la primera y tras la segunda dosis.

Según lo publicado sabemos que esta vacuna tendría una eficacia en su estudio en fase 3 de un 95% (condiciones ideales) tras los 7 días de la segunda dosis. Unos resultados que midieron las formas clínicas de la COVID-19 pero no asintomáticas de la misma.

Sin embargo, según datos de un artículo de Polack FP et al en el  New England Journal of Medicine el diciembre pasado, de análisis posteriores de los datos del ensayo clínico en fase 3, la vacuna sería capaz de generar una protección precoz a  partir de los 12 días  de la primera dosis.  Así tendría una eficacia de 52% entre la primera y segunda dosis (IC 95% 29,5-68,4%), que se elevaría al conocido como 95% (IC 95% 90,3-97,6%) tras la segunda dosis (seis casos en el grupo de la vacuna frente a 162 en el grupo control).

Así que más datos para el optimismo.

 Elisabeth Mahase. Covid-19: Pfizer vaccine efficacy was 52% after first dose and 95% after second dose, paper shows

Seguí Díaz M. La vacuna  Pfizer-BioNTech en Israel confirma los resultados de los estudios. Es Diari MENORCA. 22-02-2021: 27
https://www.menorca.info/

Isabel Kershner, Carl Zimmer. Israel’s Vaccination Results Point a Way Out of Virus Pandemic. Nytimes Published Feb. 5, 2021

Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al. Safety and efficacy of the BNT162b2 mRNA covid-19 vaccine. N Engl J Med 2020. doi: 10.1056/NEJMoa2034577.

Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al. Supplementary appendix to “Safety and efficacy of the BNT162b2 mRNA covid-19 vaccine.” N Engl J Med 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...