miércoles, 10 de marzo de 2021

“Cruzando los dedos” ante el aumento de los casos en Israel


 “Cruzando los dedos” ante el aumento de los casos en Israel

Al margen de la efectividad de las vacunas lo que más nos preocupa es que se interrumpa la trasmisión del virus, algo que no está garantizado por las actuales vacunas, habida cuenta que, o no fue un objetivo de los estudios en fase 3, o quien lo estudió como la vacuna de AstraZeneca mostró como ese escenario era posible. Y es que ya comentamos que las vacunas administradas producen inmunoglobulinas sistémicas (IgM, IgG) pero no locales tipo IgA que alojadas en las mucosas respiratorias serían las que evitarían que nos convirtiéramos en portadores y por tanto trasmisores de la infección aunque no la padeciéramos clínicamente.

Y es que los datos que provienen de Israel, el banco de pruebas de la vacuna  Pfizer/BioNTech, nos informaron en febrero que a las 6 semanas de iniciarse la vacunación se observó una caída del 41% en los casos (frente a los datos de 3 semanas anteriores), un 31%  en los ingresos y 24% en los cuidados intensivos (UCI). Y tras el análisis de confrontar los individuos vacunados con los no vacunados se llegó a una efectividad en un 91%, lo que confirmaba los resultados de la fase 3 de la vacuna en cuestión. 

Sin embargo, faltaba saber qué pasaría con la trasmisión comunitaria, ¿se interrumpiría, se reduciría?

Como era de esperar, leemos en medscape, que a pesar de los buenos números en ingresos y fallecimientos (en este momento una reducción del 72% dentro los 14-20 días tras la primera dosis) están aumentando los casos entre los más jóvenes. 

¿Será porque la vacunación genera una “falsa seguridad” entre los no vacunados (entre el 80-90% del la población de riesgo está vacunada) y sobre todo entre los más jóvenes que los números de los contagios están en alza?.

En este aspecto hay que resaltar dos temas. Uno que existan contagios entre los jóvenes y con ello se adquiera una cierta inmunidad grupal con escasos ingresos hospitalarios que se añada a la creada con la vacunación; o en el escenario peor; dos, que se estén trasmitiendo nuevas variantes de virus (en este caso, ya comentamos que el porcentaje mayor es la británica sobre la que se desconoce a ciencia cierta el comportamiento de la vacuna), sean de Sudáfrica o el Brasil (algunos casos detectados) que a la postre hagan menos efectiva la inmunización alcanzada.

Es el momento de cruzar los dedos y esperar que el aumento de los contagios no se acompañe de más hospitalizaciones y muertes que significaría que la vacuna aplicada no es del todo efectiva.

Vincent Richeux. COVID-19: Israël pourrait ralentir le déconfinement malgré l’avancée de la vaccination. Medscape 4 mars 2021

Medscape español. Israel: récord de población vacunada y aun así enfrenta un rebrote

F. Perry Wilson, MD, MSCE. With COVID Vaccinations Comes a Potential Nightmare Scenario. Medscape.February 10, 2021




Seguí Díaz M. La vacuna  Pfizer-BioNTech en Israel confirma los resultados de los estudios. Es Diari MENORCA. 22-02-2021: 27. https://www.menorca.info/

A su vez, sorprenden los resultados, pues el 80% de las muestras de COVID-19 aislada correspondería a la nueva variante de virus B.1.1.7,  inicialmente aislada en Gran Bretaña (UK) en diciembre y extendida rápidamente por 72 países. Una mutación que ha hecho al virus un 50% más transmisible que las variantes anteriores.

Isabel Kershner, Carl Zimmer. Israel’s Vaccination Results Point a Way Out of Virus Pandemic. Nytimes Published Feb. 5, 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...