viernes, 1 de mayo de 2020

El fumigar las calles, ¿tiene sentido?



El fumigar las calles, ¿tiene sentido?
Una de las imágenes que nos queda de esta epidemia es la de personal civil o militar fumigando los edificios y las calles.  Me pregunto si habrán estudios al respecto que valoren dichas medidas. Yo no los conozco.
Las explicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en general han ido a la par de los estudios que se han ido publicando, y en este sentido dejan claro que (Doremalen N et al) el virus aguanta poco en el aire (reduce su carga viral rápidamente) pero se mantiene en las superficies. La trasmisión básicamente se hace por contacto íntimo de gotas respiratorias producidas al toser, estornudar directamente sobre la otra persona o tras manipular superficies contaminadas y tocarse tras ello la nariz, boca u ojos.
Según los diversos organismos las gotas son demasiado pesadas para mantenerse en el aire cayendo sobre las diversas superficies que rodean a la persona contagiada y lo avalan con el hecho que trabajos realizados en China y Singapur sobre muestras de aire en lugares con pacientes con síntomas debidos al COVID-19 no se encontraron rastros genéticos del virus en el aire.
El trabajo de Doremalen N et al evaluó la viabilidad del virus en diversas condiciones ambientales señaló que el virus se mantuvo viable más allá de 72 horas tras su aplicación en diversas  superficies, aunque los títulos virales se redujeron de manera exponencial a partir de entonces. La vida media fue mayor en el  en acero inoxidable (vida media 13,1 horas)  y en el plástico (15,9  horas) y menos en el cartón (8,45 horas) y en el cobre (3,4 horas).

Que conclusión podemos sacar de esto, que el virus no aguanta días, que en espacios abiertos la carga viral en las superficies es poca y con el aire y el sol desaparecía en poco tiempo. En espacios muy transitados y cerrados en las que se encuentran multitudes tendría algún sentido, en los parámetros verticales tipo puertas, y horizontales mesas sillas, camillas, …sin embargo en la actual situación de distanciamiento y de evitar justamente las concentraciones, el fumigar calles, y edificios tendrían un efecto más estético que práctico a la vez que aumentaría el riesgo de contaminación ambiental. Es mi opinión.

Podeis ampliar el tema en mi blog para sanitarios: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...