sábado, 16 de mayo de 2020

El diagnóstico médico mediante la tecnología


El diagnóstico médico mediante la tecnología

El día 14 de este mes participé en una webinar sobre el tema la diabetes (DM) en la epidemia de COVID-19, una de las participantes, la Dra Belen Benito defendió la utilización de las nuevas tecnologías en esta situación y que la video-llamada ya no es el futuro es algo que está aquí y que se quedará. Que la epidemia ha sido una oportunidad para dar un empuje a estas tecnologías.
Personalmente soy de los que están a favor de la relación personal, el cara a cara, y no a través de una pantalla, pues se perciben aspectos que  lo comunicado oralmente no te da. La comunicación no  verbal permite captar aspectos sutiles del discurso que refuerzan o reducen la validez de éste.  
Es conocido los pacientes no dicen lo mismo delante de un médico u otro, no es que mientan (frase del Dr House) es que intentan contestar según lo que representa el galeno y lo que espera éste de la respuesta. De ahí que la informática (diagnóstico mediante ordenador) como método diagnóstico en mi opinión no tenga en mi opinión una gran fiabilidad.
Una de las situaciones que más enervan a los estudiantes de medicina, y que todos hemos experimentado, es cuando el tutor, el médico adjunto, pregunta al paciente sobre las respuestas que éste nos ha dado, y el paciente en esta situación tiene respuestas distintas que nos ponen en evidencia y nos hacen quedar como mentirosos delante del profesor. 
Y es que un mismo síntoma es percibido o definido por cada paciente de manera distinta de ahí que la interacción cercana entre el médico-paciente sea fundamental.
Está claro que la situación de aislamiento ha permitido la aplicación de la nuevas tecnologías que en actual estatu quo no se hubiera dado hasta dentro de mucho tiempo. Nos ha dado una oportunidad de reinventarnos en una nueva relación o interacción con nuestros pacientes, ahora bien ésta en mi opinión tiene sus riesgos.

Blog Qui pro quo: Del teléfono a la video-llamada en la epidemia del COVID-19
http://borinot-mseguid.blogspot.com/2020/05/del-telefono-la-video-llamada-en-la.html

WEBINAR. Actividad: WEBINAR: COVID19 y Diabetes MellitusTipo2. Avanzando en la incertidumbre
https://www.redgdps.org/actividades/index.php?idactividad=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...