domingo, 26 de junio de 2022

La sarna de cada día

La sarna de cada día

Desde antes de la pandemia por la COVID-19 (enfermedad por coronavirus de 2019) tenemos entre nosotros otra pandemia que aunque no es grave nos molesta. Molesta a los pacientes sin distinción de edad y a los médicos por sus continuas consultas y fracasos frecuentes en el tratamiento, algo  que nos llega a irritar. Una epidemia que nunca había visto antes después cuarenta años de ejercicio. Se trata de la sarna.

Estábamos los médicos acostumbrados a que ésta era una afección puntual, y en ocasiones familiar, pero no que se extendiera de la manera que lo ha hecho y que durara lo que está durando. 

Pensamos, pensé, en causas sociológicas, crisis de la familia, la limpieza, las guarderías, los colegios, el aumento de padres separados, los coches como vehículos de transmisión…; pero no que el tratamiento pudiera fallar, pues remitiéndonos a la literatura ambos tratamientos (permetrina y ivermectina) tienen una efectividad (que no eficacia) muy alta, superior al 90%. Los prescribimos por separado, y juntos, con dosis de repetición a la semana e incluso con tratamiento de todos los conviventes del paciente afecto, como nos recomendó algún dermatólogo en algún congreso, con algo de mejoría, pero también recurrencias, lo que nos llena de impotencia. 

La remisión a nuestros inaccesibles dermatólogos tampoco ha sido garantía de que mejorara el paciente, solo en algún caso se cambiaba el diagnóstico (hipersensibilidad…) o culpabilizaba al paciente (le pica pero el bicho está muerto, o no ha hecho el tratamiento individual y colectivamente de manera correcta…).

Estas líneas se me han ocurrido tras leer en medscape un comentario sobre lo dicho en un congreso de dermatología, la 49ª reunión de la Academia Española de Dermatología (AEDV) realizado al principios de este mes en Málaga,  en el que éstos, visto la afluencia de este tipo de pacientes en sus consultas, que no cesa, empiezan  darse cuenta de la importancia de esta entidad que según los resultados de un estudio realizado y publicado en noviembre del 2021 por el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Medicina Tropical Instituto Carlos III, la irrupción de esta epidemia es bastante anterior a la COVID-19, concretamente al año 2014, aunque creció durante la pandemia, señalan, por razones obvias. 

Con todo, en mi caso particular la sarna ya era un problema antes de la COVID-19 se modificó poco con la COVID-19 incluso se redujo hace algo más de 6 meses para volver a aumentar recientemente. Pero es una impresión personal.

Lo segundo que trae aquí este comentario es que constatan el hecho evidente que nos lo recuerdan diariamente nuestros pacientes, y nosotros de la misma forma lo  negamos, que los tratamientos aplicados (la crema de permetrina)  no acaban de ser  eficaces para controlar los casos individuales y por ende la epidemia que aún hoy se encuentra entre nosotros.

Nada nuevo, ninguna idea a aplicar. 

Carla Nieto Martínez. Scabies on the Rise in Spain. News- Medscape Medical News June 24, 2022

Laia Robert i Sabaté, Laura Diego. PERMETRINA, IVERMECTINA… ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN DE LA SARNA?. Butlletí d’informació terapèutica. BIT. Vol. 30, núm. 8, 2019

https://www.cdc.gov/parasites/scabies/treatment.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADA 2024; La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con diabetes tipo 1

  ADA 2024 La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con  diabetes tipo 1 Este blog inicialmente diabetológico ha ido cambian...