Los arándanos serían beneficiosos en el tratamiento del declinar cognitivo debido a la edad
Sobre los antioxidantes hemos hablado en diversas ocasiones en nuestro blog hermano Qui pro quo mostrando sus beneficios en diversos lugares de nuestro cuerpo y destacando aquellos, que sin ser conscientes consumimos diariamente, como parte de nuestra dieta (los cítricos, el huevo , verduras, cereales integrales, por ejemplo) o en nuestros hábitos sociales (el café, el té, el vino tinto).
Sustancias (básicamente polifenoles) que evitan el efecto perjudicial de los radicales libres producidos por la oxidación de las proteínas, ácidos nucleicos... y por ello nos protegen de los efectos derivados de una inflamación general que en ciertos lugares, como el cerebro, pueden precipitar o empeorar la cognición a ciertas edades; de ello hablé en un artículo que publiqué hace poco en Es Diari, y que reproduzco en el blog Qui pro quo.
Dentro de los alimentos recomendados que pueden aumentar la conocida como “capacidad antioxidante de la dieta”(CAD) al margen del café, el té, la yema de huevo..existirían aquellos frutos conocidos como bayas (berrys en inglés), entre los que se incluirían las moras (blackberrys), fresas (strawberrys), arándanos (blueberrys).. u otros que también con frutos compuestos como la granada que acumulan gran cantidad de polifenoles que dan color a las mismas y que por que poseerlos en gran cantidad serian beneficiosos a nivel cognitivo.
En este sentido comentamos sucintamente una revisión sistemática de Nikolaj Travica et al publicada hace unos pocos meses sobre artículos de investigación que abordan la relación entre los arándanos (una fruta no muy utilizada en nuestro país) la cognición y humor.
Se incluyeron 12 estudios, 9 con arándanos liofililzados, 2 arándanos enteros, y 1 con concentrado de arándanos.
Según mostraron 8 de estos estudios el consumo o suplementación de arándanos en diversas dosis y espacios temporales mejoraría las puntuaciones referidas al rendimiento cognitivo, especialmente la memoria a corto y largo plazo y la espacial.
En cuanto al humor hubo alguna discrepancia pues uno de ellos mostró una clara mejoría mientras cuatro no recogieron este efecto.
Teniendo en cuenta que el riesgo de sesgos en dichos estudios fue bajo, el diseño de éstos variado, las dosis de la ingesta y del contenido de antocianina (antioxidante activo) variable, lo que dificultaría su comparación, puede sugerirse que el consumo de arándanos podrían mejorar algunas medidas del rendimiento cognitivo.
Abundando en ello, un pequeño estudio al respecto de Robert Krikorian et al en forma de ensayo clínico aleatorizado (ECA), también reciente, que estudió la suplementación de arándanos en pacientes de edad media (50-65 años) con riesgo de hiperinsulinemia y de demencia en el futuro (déficit cognitivo leve subjetivo), se observo una mejoría significativa en las medidas de desarrollo cognitivo y en la corrección de la hiperinsulinemia periférica, tras la ingesta de estos frutos
Parece claro que los arándanos tendrían efectos beneficiosos a nivel cognitivo en personas de edad media con déficit subjetivo, según indican la mayoría de los estudios.
Se puede ampliar en el post del artículo de Es Diari del blog Quiproquo
No hay comentarios:
Publicar un comentario