martes, 16 de agosto de 2022

Alarmismos sanitarios, el virus de la viruela del mono y la “teoría del shock”

Alarmismos sanitarios, el virus de la viruela del mono y la “teoría del shock”

Soy de los que cree en las vacunas firmemente; gracias a ellas nos encontramos en la situación epidemiológica actual en los países occidentales; sin embargo, no creo a pie juntillas que deban utilizarse sin hacer una valoración del riesgo/beneficio a la hora de su generalización, habida cuenta sus efectos secundarios y que estos pudieran contrarestar los posibles beneficios producidos por éstas. Este tema ha surgido de manera recurrente con la vacuna de la COVID-19.

Otra cuestión es su aplicación indiscriminada para todo tipo de dolencias, algunas  con riesgos remotos. Que el solo hecho de aparecer una vacuna es condición sine quan non de su aplicación; ha ocurrido en diversas ocasiones, con las vacunas iniciales de rotavirus y las invaginaciones intestinales por ejemplo, vacunas que han tenido que ser retiradas:  o me viene  la mente la pretensión de aplicar una moratoria a la vacuna del papiloma humano cuando se descubrió al no tener evidencias a corto o largo plazo..Al final salió bien, pero pasaron 10 años..
Pero lo que más nos preocupa es que todo esto sea causa de que se produzcan desconfianzas en las vacunas,  resistencias en la población (los antivacunas) sobre algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo.
Y es que el problema viene desde la infancia en la que se mezclan vacunas fundamentales (tétanos, difteria, sarampión…) con otras de alguna manera “prescindibles” (rotavirus, varicela…) sin que el ciudadano sepa la diferencia y en este “totum revolutum”, sobre  la importancia de las mismas, pues no se le informa ni se da opción a elegir. Se convierten en "obligatorias".

Y esto nos lleva en la actualidad en la que una amenaza real en adultos pero remota en niños, sea la vacuna de la COVID-19 en los niños, se convierte de alguna manera en obligatoria sin que las evidencias a estas edades las justifiquen.
Algo que se debe a lo conocido como la doctrina del shock que creó la periodista canadiense Naomi Klein y planteado en el libro La Doctrina del Shock (2007) a partir de las ideas del economista Milton Friedman por la cual el miedo colectivo generado por una desgracia (real o hipotética) se utiliza como un método para aplicar, justificada o no, alguna  medida, en este caso sanitaria. 

En general se plantea como un método que utiliza el capitalismo  para colocar sus productos si bien es cierto puede aplicarse a cualquier sistema político o situación, solo hay que utilizar una crisis, o crear una crisis, o vender la idea de que vendrá una crisis, en este caso sanitaria, para vender algún producto (vacunas), o hacer cambios sociales que al final se convierten en permanentes. 

Es en este sentido que sorprende la reacción de la Organización Mundial de la Salud el mes pasado y del gobierno de EEUU hace escasos días de declarar a la “viruela del mono” una emergencia de salud pública, un paso necesario para poder proveer de  fondos con los que poder fabricar y distribuir vacunas y fármacos contra esta enfermedad.
Una enfermedad por otro lado conocida, endémica de Africa, de difícil trasmisión, que afecta a colectivos concretos y con una evolución clínica en general leve. 

En este sentido, leemos, que  la Bavarian Nordic  (leemos en medscape) sería capaz de producir 30 millones de dosis anuales de la vacuna contra este virus (Imvanex, Jynneos, Imvamune, según los países ) e incluso más si llega a un acuerdo con una firma farmacéutica de EEUU. ¿?

Ampliar el artículo en: Seguí Díaz M. La viruela del mono, ¿es realmente una amenaza? . Es Diari MENORCA. 14-08-2022:29   https://www.menorca.info/

Seguí Díaz M. La viruela del mono, ¿una amenaza o una anécdota epidemiológica?. Es Diari MENORCA. 13-06-2022:32  https://www.menorca.info/

Reuters Staff. How Worried Should We Be About the Monkeypox Health Emergency? News - Reuters Health Information. August 05, 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los sustitutivos de la sal alimentaria y la hipertensión

  Los sustitutivos de la sal alimentaria y la hipertensión La restricción en el consumo de la sal como suplemento alimentario en el tratamie...