jueves, 9 de junio de 2022

¿Por qué fumadores empedernidos no tienen cáncer de pulmón?


 ¿Por qué fumadores empedernidos no tienen cáncer de pulmón?

¿El riesgo de cáncer de pulmón según la idiosincrasia del individuo?

Siempre hemos sabido que la principal causa del cáncer de pulmón (CP) es el hábito de fumar, más del 90% de los CP tienen este antecedente, sin embargo de todo el mundo que fuma lo padece,  solo un pequeño porcentaje es la que llega a tener esta complicación (así comentan como el 80-90% de los fumadores nunca tendrán CP); de ahí que pensemos que además del este hábito perniciosos existe alguna susceptibilidad de la persona que lo hace proclive a padecerlo. La primera, a bote pronto, que nos percatamos es la edad de la persona, el 70% de éstos se producen en personas mayores. Cuanto más mayor, mayor riesgo.

Al parecer los carcinógenos producidos por la combustión del tabaco como los hidrocarburos policíclicos aromáticos son capaces de provocar daños en el ADN de las células e inducir mutaciones cancerígenas que llevarían al CP.

De ahí que todo lo que aporte algo a explicar los mecanismos genéticos de estas diferencias es importante cara poder entender y en su caso con el tiempo poder discriminar que pacientes fumadores tendrán mayor riesgo de debutar con una CP.
El problema sin embargo, es que las células provenientes de CP de fumadores contienen miles de mutaciones somáticas provenientes y acumuladas a partir de la progresión del tumor a partir de las células madre progenitoras  (stem/progenitor cells). 

Sin embargo, es posible a partir de las mutaciones somáticas de las células basales el epitelio bronquial proximal estudiar la célula madre del carcinoma escamoso  según su topografía y marcadores celulares determinando la secuenciación de su genoma completo.
En este sentido existe algún estudio que cuantifica la frecuencia de mutación de las células del epitelio bronquial cultivando células madre y haciendo clones según hábito tabáquico y la edad del paciente. Sin embargo, para sacar conclusiones se deberían analizar cohortes amplias con individuos que nunca hubieran fumado, diferentes edades, tiempo de exposición al tabaco y cantidad consumida. 

El estudio que comentamos se refiere a la secuenciación del genoma de células basales del epitelio bronquial de 33 individuos de entre 11 y 86 años con diferentes historias de tabaquismo, yendo de aquellos que nunca habían fumado (14) a 19 que fumaban, llegando alguno a los 116 paquetes al año.

Según esto se encontró un aumento de la frecuencia de las variantes de un solo nucleótido y pequeñas inserciones y deleciones en las células bronquiales según la edad del paciente en aquellos que nunca habían fumado a la vez que un aumento de las frecuencias de mutación en aquellos que fumaban. O sea que ambos factores estaban relacionados con la evolución al CP.

Cuando de compararon la cantidad de paquetes año consumidos las mutaciones ascendieron linealmente con el riesgo de padecer CP hasta los 23 paquetes al año, a partir de los que no hubo un aumento en la frecuencia mutación adicional por este hecho, lo que interpretan por que existiría una selección  individual, una distinta susceptibilidad personal que evitara la mutación. Podría ser que algunos pacientes tuvieran una información en su ADN que limitara el número de mutaciones o por el contrario que aumentara el riesgo de convertirse en neoplásicas.

Al parecer, queda claro que las mutaciones de las células de epitelio bronquial estarían relacionadas con la edad y el hábito tabáquico del individuo; y si bien es cierto que el riesgo de CP es casi nulo en los no fumadores y que llega hasta un 10-20% en los fumadores, aumenta hasta un punto  en que la genética del individuos condicionaría que estas células se convirtieran en un CP o no, al limitar o no su mutación, lo que explicaría, señalan, que algunos fumadores empedernidos no aumentaran por ello su riesgo de CP.

Zhenqiu Huang, Shixiang Sun, Moonsook Lee, Alexander Y Maslov, Miao Shi, Spencer Waldman, et al Single-cell analysis of somatic mutations in human bronchial epithelial cells in relation to aging and smoking. Nat Genet . 2022 Apr;54(4):492-498. doi: 10.1038/s41588-022-01035-w. Epub 2022 Apr 11. PMID: 35410377 DOI: 10.1038/s41588-022-01035-w


Lisa Rapaport. Some Smokers Don't Get Lung Cancer; Genetics Might Explain It. News- WebMD Health News . Medscape May 19, 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADA 2024; La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con diabetes tipo 1

  ADA 2024 La tecnología no reduce las hipoglucemias en el paciente con  diabetes tipo 1 Este blog inicialmente diabetológico ha ido cambian...