La patología periodontal y su repercusión sistémica
Desde hace algunos años un factor que a primera vista sería colateral tiene una influencia determinante en muchos lugares de nuestro organismo. Hablamos de la patología periodontal, la inflamación de las encías, la periodontitis, uno de los mayores factores de riesgo de pérdidas de piezas dentales, y estiman que entre el 8-13% de la población de EEUU sufriría una periodontitis grave. Su génesis y desarrollo está relacionada con la edad (más según ésta), los estilos de vida de la persona, el tabaquismo, y de enfermedades crónicas sistémicas concomitantes, como la diabetes mellitus (DM).
Aunque se le relaciona con la edad, más común en adultos y ancianos también puede darse en niños y adolescentes
Se trata de una enfermedad muy relacionada con el la situación socieconómica (65,4% debajo del nivel de pobreza en EEUU), cultural (66,9% debajo estudios primarios) y en personas con hábito tabáquico (64,2%), como hemos apuntado.
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) la han llegado a considerar una complicación de la diabetes, la sexta complicación, relacionada con el control metabólico y a la vez se la ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, de la que hemos hablado en el blog hermano de la regGDPS
La periodontitis es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular al influir en la evolución de la arteriosclerosis habida cuenta que la infección mantenida generaría un estado proinflamatorio, un estado protrombótico,...que influiria en ésta.
Y es que en realidad la enfermedad periodontal está asociada con gran cantidad de alteraciones crónicas inflamatorias, sea con la DM, con la ECV, pero también con enfermedades reumáticas tipo artritis reumatoides, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Alzheimer (EA), esteatosis hepática no alcoholica y ciertos cánceres.
La enfermedad periodontal sería un ejemplo de una alteración del equilibrio entre la microbiota oral local y la respuesta inflamatoria general del huesped (la llamada disbiosis).
A nivel local produce la destrucción de los tejidos que circundan los dientes con pérdida de hueso y traspaso de los gérmenes a la circulación general. En el caso de la EA se ha sugerido que podría deberse a su vez por la infiltración de los patógenos peridentales en el cerebro, en concreto se ha apuntado al Porphyromonas gingivalis
En cuanto a la DM, ya lo hemos hablado en el blog de la redGDPS, el tema sería bidireccional pues al tiempo que se consideraría una complicación de la DM, la periodontitis podría influir en la glucemia, o ser causa de ésta.
También la respuesta inflamatoria por la gingivitis se la ha relacionado con diversos cánceres de la cavidad oral, pero también de la cabeza, del cuello, esófago, estómago, hígado, colon...
Todo ello nos hace recomendar extremar la higiene de la boca sobre todo en aquellos colectivos más vulnerables, aquellos que tienen DM o que son fumadores. No solo del cepillado es suficiente, la utilización del hilo dental diariamente sería necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario