Las infiltraciones con corticoides frente a las férulas nocturnas en el síndrome del túnel carpiano
En el primero se comparó una inyección de solución salina guiada por ecografía (la denominan “hidrodisección”, separación de los tejidos mediante el suero salino) frente a una inyección mezcla de suero salino y corticosteroides también guiada por ultrasonidos (también hidrodisección) o una inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido sin practicar hidrodisección, teniendo todas ellas a las 4 semanas una reducción del dolor en el STC. Sin embargo, comentamos como los resultados fueron distintos a partir de las 12 semanas y hasta los 6 meses; siendo superior la técnica de hidrodisección guiada por ultrasonidos frente a la infiltración ecoguiada con corticosteroides en la que recurrieron los síntomas.
Y en el segundo, hablamos sobre la utilización de las infiltraciones con corticoides en pacientes con epicondilitis unilateral frente a inyecciones de placebo en las que no se demostró una mejoría de los resultados clínicos al año (mayores recurrencias) frente a placebo, y supuso un 77% de volver a tener una epicondilitis a partir de entonces, frente a los que recibieron placebo.
Y hoy volvemos a hablar de STC. Como sabemos una neuropatía (atrapamiento del nervio mediano por el ligamento anular del carpo) frecuente en nuestras consultas (3% de los ciudadanos de EEUU, o 36 pacientes per 10.000 persona/año consultaron a Atención Primaria en el 2013), con dolor, parestesias, pérdidas funcionales y con recurrencias frecuentes que en ocasiones precisa tratamiento quirúrgico (sección del ligamento carpiano).
Los tratamientos conservadores incluyen los antiinflamatorios orales, las infiltraciones con corticoides que hemos comentado, y las férulas nocturnas. En una revisión sistemática de Burton CL er al (Arch Phys Med Rehabil 2016) entre el 57-66% de aquellos tratados con tratamientos conservadores requirieron tratamiento quirúrgico.
Diversas revisiones sistemáticas entre las que se encuentra la Cochrane han mostrado la efectividad de las infiltraciones con corticoides y las férulas nocturnas, pero todas ellas en intervalos de tiempo cortos (inferiores a 3 meses).
Chesterton LS et al en el 2016-18 publicaron el INSTinCTS (INjection vs SplinTing in Carpal Tunnel Syndrome) que investigó la costeefectividad de las infiltraciones con corticoides frente a las férulas nocturnas durante 6 semanas encontrando mejorías en el dolor y la función en este tiempo superiores en el grupo de las infiltraciones pero que se perdían a los 6 meses.
En este las infiltraciones eran más costeefectivas que las férulas nocturnas.
Dos brazos en paralelo aleatorizados y controlados y realizado dentro el National Health Service (NHS).
Los resultados a los 12 y 24 meses se midieron con el cuestionario del Boston Carpal Tunnel Questionnaire (BCTQ), y con la escala del dolor de mano y muñeca (NRS), el número de pacientes remitidos a cirugía del carpo y la atención médica.
En total a 160 individuos se les aplico infiltraciones con corticoides y a 118 las férulas nocturnas.
Las tasas de respuesta a los 24 meses fue del 73% en las infiltraciones con corticoides y 71% en férulas nocturnas, o sea parecido. En dicho intervalo temporal 28% del grupo de las infiltraciones con corticoides frente a 20% férulas nocturnas se habían enviado a cirugía del carpo y un 22% del los primeros frente a 16% de los segundos habían sido operados.
No se encontraron diferencias significativas entre los grupos según las escalas BCTQ o NRS del dolor a los 12 y 24 meses.
Con todo, señalan que las infiltraciones con corticoides son más costosas para el sistema que las férulas nocturnas, diferencia de 68,59 £ (IC 95% -120,84 a 291,24) y con menos años de vida ajustados por calidad a los 24 meses, diferencia media -0,022 (IC 95% -0,093 a 0,045). Pero en general no hubo diferencias clínicas en la efectividad ambas técnicas y aunque las férulas nocturnas serían más coste efectivas a largo plazo.
Ambas generan escasas intervenciones quirúrgicas del carpo, aunque menos las férulas nocturnas.
Claire Burton, Trishna Rathod-Mistry, Steven Blackburn, Milica Blagojevic-Bucknall, Linda Chesterton, Graham Davenport et al. The effectiveness of corticosteroid injection versus night splints for carpal tunnel syndrome: 24-month follow-up of a randomized trial . Rheumatology, Volume 62, Issue 2, February 2023, Pages 546–554, https://doi.org/10.1093/rheumatology/keac219
No hay comentarios:
Publicar un comentario