domingo, 25 de diciembre de 2022

El valor de la hidrodisección en las infiltraciones

El valor de la hidrodisección en las infiltraciones

Siempre he pensado que no es fácil discriminar en tratamientos mediante punción , sean infiltraciones, acupuntura, neuroreflexoterapia… cuanto se debe a la punción en sí y cuanto a la sustancia que se inyecta, en un caso, o en el punto donde se ponen las agujas, en los otros.

Lo comentamos hace ya años en el blog Qui pro quo a partir de un estudio de  Coombes BK et al estudiando la infiltración con corticosteroides en el codo del tenista y ahora lo volvemos a comentar a partir de una comunicación que nos sirve un IM Médico sobre la infiltración en el síndrome del túnel carpiano sin la utilización de corticosteroides, la por ellos llamada “hidrodisección”.

*En el estudio de Coombes BK et al vimos como la infiltracion con corticosteroides en el codo del tenista (epicondilitis), una patología típica para esta técnica, no superaba al placebo.

Este, como recordamos, fue un ensayo clínico aleatorizado (ECA) pero ciego en la inyección de corticosteroides y del placebo realizado en 16 centros de atención primaria y un Centro de Investigación Universitario en Brisbane (Australia) en 165 pacientes de más de 18 años con epicondilitis inferior a 6 semanas introducidos para el estudio entre julio del 2008 y mayo del 2010, y seguidos durante un año, hasta mayo del 2011. 
La distribución, recordamos, se hizo entre una infiltración de corticosteroides (n=43), o inyección placebo (n=41), o infiltración de corticosteroides  con fisioterapia (n=41) durante dos meses, o en inyección placebo con fisioterapia (n=41) dos meses. Según éste sorprendentemente  la infiltración mediante corticosteroides tuvo menos efectos en términos de recuperación completa al año que la inyección de placebo (83 vs 96%, respectivamente; o un riesgo relativo –RR-, 0,86, IC 99%, 0,75-0,99; P = 0,01).  Algo que ya se había demostrado a las 26 semanas al no encontrarse diferencias en recuperación completa o mejoría importante entre el grupo de corticoides y del placebo. La introducción de la fisioterapia frente a la no fisioterapia no mostró diferencias tampoco al año en recuperación completa o en mejoría importante (91 frente a 88%, respectivamente; RR, 1,04 IC 99% 0,90-1,19; P = 0,56).

Según éste estudio la utilización de las infiltraciones con corticoides en pacientes con epicondilitis unilateral frente a inyecciones de placebo no mejora o incluso empeora los resultados clínicos al año (mayores recurrencias). Así demostraron que la infiltración con corticoides supone un 77% de volver a tener una epicondilitis al año, frente a los que recibieron placebo. Lo que da que pensar. 

** En este caso, sin embargo, se trata de una patología distinta, un síndrome molesto, frecuente (3% de los ciudadanos de EEUU), una neuropatía (atrapamiento del nervio mediano por el ligamento anular del carpo) que en muchas ocasiones acaba en tratamiento quirúrgico (sección del ligamento carpiano). Se trata de una comunicación (Bose et al) estos días en el marco de la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Se trata un estudio sobre 63 pacientes afectos de síndrome del túnel carpiano. 
La valoración del dolor y la sintomatología  al inicio del estudio y de los resultados se hicieron  partir del Cuestionario del Túnel Carpiano de Boston (BCTQ) y una escala Analógica Visual del Dolor (VAS) así como por ecografías del área transversal del nervio mediano.

Los 63 pacientes se distribuyeron en tres grupos, uno que se le aplicó una inyección de solución salina guiada por ecografía (la denominan “hidrodisección”, separación de los tejidos mediante el suero salino); otra una inyección mezcla de suero salino y corticosteroides también guiada por ultrasonidos (también hidrodisección) y la tercera una inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido sin practicar hidrodisección.

Los pacientes de los tres grupos a las 4  semanas mostraron una reducción del dolor. Sin embargo, a partir de las 12 semanas y hasta los 6 meses de seguimiento en aquellos que se les había aplicado la técnica de hidrodisección guiada por ultrasonidos mejoraron al tiempo que aquellos con una infiltración ecoguiada con corticosteroides recurrieron en sus síntomas según las escalas de BCTQ y EVA.

La ecografía de seguimiento también mostró diferencias en las áreas periféricas al nervio mediano sobre todo en los dos grupos  los que se les aplicó hidrodisección.
Interesante esta experiencia en la que se contrasta el papel de la separación de los tejidos mediante el suero salino o el papel de los corticoides inyectados y deja la idea que tal vez gran parte de los efectos de éstos tengan que ver con algo tan prosaico como la distensión generada por el líquido en el lugar de inyección y no con el fármaco en si.

IM médico- 01/12/2022  Un tratamiento no quirúrgico y mínimamente invasivo que alivia el síndrome del túnel carpiano

https://www.rsna.org/annual-meeting

 Coombes BK, Bisset L, Brooks P, Khan A, Vicenzino B. Effect of corticosteroid injection, physiotherapy, or both on clinical outcomes in patients with unilateral lateral epicondylalgia: a randomized controlled trial. JAMA. 2013 Feb 6;309(5):461-9. doi: 10.1001/jama.2013.129.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...