sábado, 8 de abril de 2023

Es útil el ejercicio físico sobre el dolor y la función en la artrosis de rodilla

 Es útil el ejercicio físico sobre el dolor y la función en la artrosis de rodilla 

Sobre la rodilla y sobre la artrosis de ésta hemos hablado muchas veces en el blog hermano Quiproquo. Sobre los distintos tratamientos, sean quirúrgicos (artroscopia), infiltraciones, fármacos condroprotectores, paracetamol, AINEs, suplementos alimenticios (magnesio).. y algo sobre el ejercicio físico, tangencialmente, pero sin pruebas claras, evidencias que  permitan hacer recomendaciones.

Hoy traemos aquí unos resultados extraídos de un metaanálisis inicialmente de 31 estudios que incluían a 4.241 pacientes en el que comparaba los efectos del ejercicio físico frente a su ausencia en individuos adultos de al menos 45 años con artrosis de rodilla (“knee osteoarthritis”)  con los que dar un poco de luz a esta cuestión.

Se tratan de los resultados del estudio STEER OA presentados en el  OARSI 2023 World Congress (Denver, EEUU) recientemente.  Un estudio realizado por la Chartered Society of Physiotherapy Charitable Trust y el  National Institute for Health Research School of Primary Care Research. Un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que compararan los efectos de pautas de ejercicio terapéticos en personas con artrosis de rodilla sobre el dolor y la impotencia funcional frente a no hacer este tipo de actividades físicas a corto y largo plazo.

Para el metaanálisis se excluyeron aquellos estudios que no incluían la duración de los síntomas, o grupo control, sin consentimiento informado o que no evaluaran la artrosis de cadera, quedando al fin 10 estudios con 1.895 participantes (65,9% mujeres, con una edad media de 65 años y un índice de masa corporal –IMC- de 30,7 kg/m2) que fueron estratificados según la duración de los síntomas, más de un año (14,4%), entre 1-2 años (11%), o más de dos años (74%).

El 62% de los integrantes hizo algún tipo de ejercicio fuera en tierra o en medio acuoso.
Los resultados tanto en el dolor como en la impotencia funcional fueron autoinformados a los 3 meses (corto espacio de tiempo) o más allá de 12 meses, a largo plazo. 

Al inicio se autoinformó  del dolor medio medido con una escala del dolor entre 0 y 100, en  41,7; y con una escala de funcionalidad también entre 0 y 100, en 37,4. Indicando los valores más bajos menor dolor e impotencia funcional.

Aquellos que hicieron ejercicio la puntuación en la escala analógica del dolor se redujo al poco tiempo en 4,56 puntos y en 7,43 a largo plazo. Un descenso de la puntuación que varió tanto a corto como a largo plazo con la duración previa de los síntomas, siendo menor cuanto menor fuera dicho duración. Este efecto también se registró con la impotencia funcional.

En fin, algo conocido.

M. van Middelkoop D. Schiphof, M. Hattle, M.V. Hurley, M. Holden, S.M. Bierma-Zeinstra et al Exercise Therapy Compared To Usual Care In People With Early-Stage Knee Oa: An Individual Patient Data Meta-Analysis From The Oa Trial Bank. Osteoarthritis and Cartilage  Volume 31, Supplement 1, March 2023, Page S17. Marzo 2023 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joca.2023.01.503

Melanie A Holden, Danielle L Burke, Jos Runhaar, Danielle van Der Windt, Richard D Riley, Krysia Dziedzic, et al in collaboration with the OA Trial Bank. Subgrouping and TargetEd Exercise pRogrammes for knee and hip OsteoArthritis (STEER OA): a systematic review update and individual participant data meta-analysis protoco

https://bmjopen.bmj.com/content/7/12/e018971.long

Tara Haelle. Early Exercise Intervention Improves Knee Osteoarthritis. News - Medscape Medical News - Conference News - OARSI 2023. March 21, 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...