viernes, 19 de junio de 2020

La progresiva caída en desgracia de la hidroxicloroquina en el tratamiento del COVID-19



La progresiva caída en desgracia de la hidroxicloroquina en el tratamiento del COVID-19


Hace un par de días leímos en la prensa general y en la médica (medscape) de que la Food Drug Administration (FDA) americana retiró desde el 15 de junio la indicación que había puesto el 28 de marzo, para la utilización de la  hidroxicloroquina (HCQ) en el tratamiento de la infección por COVID-19 en medio hospitalario en situaciones de emergencia. Entienden que del análisis de los datos hasta el momento se infiere que tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina tiene una probabilidad baja de ser efectivas en el tratamiento de COVID-19, que los riesgos de efectos adversos superan los beneficios,  al tiempo que podrían tener interacciones con otros fármacos antivíricos como el remdesivir, limitando su eficacia contra el virus:
Este culebrón lo vamos siguiendo en este blog y en el blog hermano Qui proq uo  desde que 
los resultados de un  pequeño estudio francés de Gautret P et publicado en el Int J Antimicrob Agents el 20 de marzo (al inicio de la epidemia), y de dudosa calidad,  tuviera  un  gran impacto a nivel de los medios de comunicación. La generalización de este tratamiento llevó a tener contestación en otros estudios (Mehra et al, publicado en Lancet) sobre la seguridad de estas moléculas que obligaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar la suspensión temporal de los estudios que sobre estos fármacos en la infección por COVID-19, como media temporal, habida cuenta el riesgo potencial de arritmias. La réplica de gran cantidad de médicos implicados en estudios al respecto llevó a la revista a la revisión de los datos y por ende a la OMS, tras la retirada del mismo, a rectificar, al encontrarse defectos en la información utilizada para llegar a los resultados.
El siguiente capítulo de este affaire es la suspensión de la recomendación en la utilización de este fármaco a partir del 15 de junio la recomendación del mismo en el tratamiento de la infección por COVID-19 en situación de emergencia. La suspensión de la utilización de dichas sustancias fuera del hospital ya se había realizado el 24 de abril, por el mismo motivo del riesgo de arritmias.
Con todo, habrá que ver si siguen su curso los ensayos clínicos que intentan evaluar el beneficio potencial de las mismas, antes de sentenciar que este culebrón haya finalizado.

Damian McNamara. FDA Revokes Emergency Use of Hydroxychloroquine. Medscape  June 15, 2020

Retraction—Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis. Mandeep R Mehra Frank Ruschitzka Amit N Patel. Published:The Lancet-June 05, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31324-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...