martes, 2 de junio de 2020

Los genes y la infección por COVID-19


Los genes y la infección por COVID-19

De vez en cuando se vierten noticias en los medios de comunicación que nos inquietan. Y nos inquietan por que salen de la regla general, que en este caso es que el 90% de los que fallecen tiene más de 60 años y un porcentaje parecido tiene algún factor de riesgo cardiovascular (sea diabetes, hipertensión, eventos previos...). Asi a veces leemos que hay jóvenes o personas mayores con buen estado de salud (incluso un corredor de marahon, leía) que se infectan y fallecen.
Por otro lado, sabemos que existen aquellos que aún en contacto con paciente comprobados que presentaban infección por COVID-19 no se contagian, o sea serían resistentes a la infección. Pero es que esta situación también se había comprobado como el SIDA u otras enfermedades infecciosas. En sentido contrario, existen pacientes, como por ejemplo los que tiene diabetes, que compartirían receptores en la células y el virus COVID-19 que permitiría a este entrar y con ello infectar; es decir serían contagiosos.
Y es que el tema de la predisposición a contagiarse o a empeorar, además de estar mediado por factores adquiridos con el tiempo (enfermedades cardiovasculares...), está escrito en los genes, según vamos leyendo.
Así se comentan que el sistema HLA (antígeno leucocitario humano) o de histocompatibilidad una serie de moléculas relacionadas con el reconocimiento celular que sirven para distinguir lo corresponde al propio cuerpo o es un agente extraño, y que se utiliza en el diagnostico de ciertas enfermedades o en el trasplante de tejidos, podría estar relacionado con estas diferencias entre personas y su resistencia al coronavirus. 
Genes como del receptor TMPRSS2 podría estar relacionado con la facilidad que tiene  el virus para entrar en las célusas, y su cantidad es variable según las personas. 
O del  ACE2, o del DPP-4 podrían estar relacionados con la respuesta inflamatoria principal responsable del empeoramiento y fallecimiento de los pacientes.
Con esto quiero decir que nuestra predisposición genética está implicada en nuestra mayor o menor susceptibilidad a contagiarnos o a tener un curso de la enfermedad determinando.
 Tema este, muy interesante, que empieza a estudiarse, como comenta el artículo que os referencio en medscape.


Sonya Collins. How Do Genes Affect How Severe COVID-19 Will Be?. Medscape  May 12, 2020 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...