Los genes y la infección por COVID-19
De vez en cuando se vierten noticias en los medios de comunicación que nos inquietan. Y nos inquietan por que salen de la regla general, que en este caso es que el 90% de los que fallecen tiene más de 60 años y un porcentaje parecido tiene algún factor de riesgo cardiovascular (sea diabetes, hipertensión, eventos previos...). Asi a veces leemos que hay jóvenes o personas mayores con buen estado de salud (incluso un corredor de marahon, leía) que se infectan y fallecen.
Por otro lado, sabemos que existen aquellos que aún en contacto con paciente comprobados que presentaban infección por COVID-19 no se contagian, o sea serían resistentes a la infección. Pero es que esta situación también se había comprobado como el SIDA u otras enfermedades infecciosas. En sentido contrario, existen pacientes, como por ejemplo los que tiene diabetes, que compartirían receptores en la células y el virus COVID-19 que permitiría a este entrar y con ello infectar; es decir serían contagiosos.
Y es que el tema de la predisposición a contagiarse o a empeorar, además de estar mediado por factores adquiridos con el tiempo (enfermedades cardiovasculares...), está escrito en los genes, según vamos leyendo.
Así se comentan que el sistema HLA (antígeno leucocitario humano) o de histocompatibilidad una serie de moléculas relacionadas con el reconocimiento celular que sirven para distinguir lo corresponde al propio cuerpo o es un agente extraño, y que se utiliza en el diagnostico de ciertas enfermedades o en el trasplante de tejidos, podría estar relacionado con estas diferencias entre personas y su resistencia al coronavirus.
Genes como del receptor TMPRSS2 podría estar relacionado con la facilidad que tiene el virus para entrar en las célusas, y su cantidad es variable según las personas.
O del ACE2, o del DPP-4 podrían estar relacionados con la respuesta inflamatoria principal responsable del empeoramiento y fallecimiento de los pacientes.
Con esto quiero decir que nuestra predisposición genética está implicada en nuestra mayor o menor susceptibilidad a contagiarnos o a tener un curso de la enfermedad determinando.
Tema este, muy interesante, que empieza a estudiarse, como comenta el artículo que os referencio en medscape.
Sonya Collins. How Do Genes Affect How Severe COVID-19 Will Be?. Medscape May 12, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario