martes, 28 de noviembre de 2023

La aspirina útil en el hígado graso



 La aspirina útil en el hígado graso

Sobre los efectos de la aspirina (ácido acetilsalicílico, AAS) hemos hablado en multitud de ocasiones en el blog hermano Qui pro quo y en el de la redGDPS;  y del hígado graso (NAFLD, Non-Alcoholic Fatty Liver Disease), y de sus complicaciones, su inflamación, la esteatohepatitis (NAFLAD), de la fibrosis hepática y de la cirrosis, también; aunque de la relación entre uno y otro hasta el momento, no.

Sabemos de las propiedades antiinflamatorias y antiagregantes de la AAS, de las que hemos hablado en ocasiones, y de sus propiedades acciones anticancerígenas a nivel gastrointestinal; algo que se recogió en un metaanálisis de Cuzick J et al (Ann Oncol. 2014) de hace algunos años demostrando que la AAS (dosis entre 75-325 mg) a largo plazo era capaz de reducir hasta  en un 30-35% el riesgo de desarrollar un cáncer colo-rectal y de entre un 35-40% de de morir por esta patología. De igual forma en el cáncer de esófago se redujo entre un 25-30%  y entre un 25-30% de presentar  cáncer de estómago.

Con todo existen datos discordantes en personas mayores, como nos informó el estudio Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE), comentado en el blog de la reGDPS, hace algunos años: según éste del seguimiento de  19.114 pacientes mayores de 70 años de EEUU o de Australia, sin enfermedad cardiovascular (ECV) previa, que fueron aleatorizados a recibir 100 mg de AAS (9.525) o placebo (9.589)  demostró tras 1.052 defunciones y durante una media  4,7 años de seguimiento, que se interrumpió, que se aumentaba la mortalidad por cualquier causa (MCC) en el grupo de la AAS, siendo el cáncer el que contribuyó más a ésta. Así las muertes relacionadas con el cáncer ocurrieron en un 3,1% en el grupo de la AAS y de 2,3% en aquellos del grupo placebo HR 1,31 (IC 95% 1,10 -1,56).  Aunque destacaron que la mortalidad por cáncer fue similar en ambos grupos los tres primeros años, cambiando su comportamiento a partir de entonces y desconociéndose su implicación más allá de 4,7 años, que duró el estudio.

Sin embargo, en estudios observacionales se ha observado una asociación entre la reducción de la prevalencia de la NAFLD y de la progresión de la fibrosis en este tipo de pacientes; así como del carcinoma hepatocelular y de la mortalidad de causa hepática en individuos con hepatitis virales. Y es que en estudios preclínicos se ha demostrado que los efectos antiinflamatorios y antitumorales en el hígado de la AAS se deberían a la inhibición de la ciclooxigenasa 2 y a la señalización del factor de crecimiento plaquetario además de la modulación de ciertos lípidos bioactivos. 

En este sentido, y volviendo al NAFLD y según una reciente comunicación realizada en el The Liver Meeting 2023:  de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) celebrado en Boston dosis pequeñas de AAS (81 mg) frente a placebo durante 6 meses  en pacientes con NAFLD y sin cirrosis tendrían efectos beneficiosos en este tipo de pacientes.
En este caso se estudiaron a 80 individuos adultos con NAFLD que fueron aleatorizados a recibir o AAS (81 mg) una vez al día o placebo.
Se excluyeron aquellos con cirrosis, bebedores de alcohol, que utilizaba antiagregantes o anticoagulantes por otros motivos, aquellos con enfermedad cardiovascular (ECV), renal (ERC), cáncer, gestación.. o cirugía bariátrica en los últimos dos años.

Al inicio el 36,3% de los pacientes tenían fibrosis (F2-F3) según elastografia transitoria controlada por vibración (VCTE); y en 44 que ya tenían una biopsia hepática previa, 37 (84,1%) tenían esteatohepatitis.
A los 6 meses el cambio absoluto en la fracción de la grasa hepática (HFF) desde el inicio supuso una reducción del 6,1% en el grupo de la AAS y de un incremento del 4,2% del grupo placebo; o una diferencia significativa de un 10,3% a favor de la AAS (p 0,009).

Además la AAS supuso una reducción relativa en la HFF de al menos un 30% en 16 de los 40 individuos tratados.
El cambio absoluto en grasa hepática según HFF  medido por los cambios en la resonancia magnética mediante densidad de protones (MRI-PDFF) fue de -2,9 % frente a placebo (p 0,018), con un cambio relativo de grasa hepática mediante MRI-PDFF de -24,8 % frente a placebo (p 0,009). De la misma forma la AAS se asoció a una mayor reducción en los niveles de transaminasas y de la rigidez hepática mediante VCTE.

No se destacaron hemorragias importantes en el seguimiento.

Un dato interesente

https://www.aasld.org/the-liver-meeting

Neil Osterweil. Low-Dose Aspirin Reduces Liver Fat, Inflammation Markers. News-Medscape Medical News-Conference News -AASLD 2023 November 16, 2023

Seguí Díaz M. La aspirina y el cáncer. Diari Menorca. 05-06-2017: 15.  http://menorca.info/

Cuzick J, Thorat MA, Bosetti C, Brown PH, Burn J, Cook NR, Ford LG, Jacobs EJ, Jankowski JA, La Vecchia C, Law M, Meyskens F, Rothwell PM, Senn HJ, Umar A. Estimates of benefits and harms of prophylactic use of aspirin in the general population. Ann Oncol. 2014 Aug 5. pii: mdu225. 

Seguí Díaz M. La aspirina en personas mayores aumenta la mortalidad a expensas del cáncer. Blog redGDPS 2018

McNeil JJ, Nelson MR, Woods RL, Lockery JE, Wolfe R, Reid CM, et al; ASPREE Investigator Group. Effect of Aspirin on All-Cause Mortality in the Healthy Elderly. N Engl J Med. 2018 Sep 16. doi: 10.1056/NEJMoa1803955. [Epub ahead of print].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética?

 ¿Qué fármaco en asociación con la insulina mejora la retinopatia diabética? Un tema que me gusta es el de la retinopatía diabética (RD) dad...